De formación en el Hospital General José Macamo (Maputo)– Parte I

El equipo de OCULARIS acabó el año 2017 haciendo una última expedición del 4 al 8 de diciembre. Viajaron hasta el Hospital General José Macamo (HJM) en Maputo (Mozambique) los formadores Enric Puigventós y Carles Fresno. A la formación acudieron profesionales de diversos hospitales de la provincia de Maputo: la Dra. Sidonia y la Dra. Olivia, ambas oftalmólogas del Hospital Central de Maputo (HCM), Janet del Hospital Central de Nampula, Carlos del Hospital Provincial de Matola y finalmente Zhara, Mamudo y Armando del HJM.



Este último hospital, creado en 1922, se encuentra situado en el barrio de Chamanculo, en Maputo. Es un hospital muy precario, con tan solo una oftalmóloga (Dra. Ligia) y con un volumen muy alto de pacientes. Para que nos hagamos una idea, el servicio de oftalmología es el segundo servicio del país al que la gente acude, aproximadamente durante el año 2016 se visitaron 4.200 personas mientras que en el 2017 fueron cerca de 7.200 personas, casi el doble de un año para otro.

Por esta razón nuestra expedición hasta allí, para formar a más personal y seguir dotando de más conocimientos a los ya especialistas que trabajan en este hospital, y en otros cercanos, con el fin de abarcar cada vez más pacientes. 

¿Quieres acompañarnos? Aquí va nuestro diario que hemos dividido en dos partes, donde apuntamos todo lo que hicimos esos días, para que te sientas parte del proyecto.

Día 4 de Diciembre 2017

Por la mañana, de 8:30 a 11:30, se realizaron sesiones teóricas tratando los siguientes temas:
• Desarrollo de la visión y proceso de emetropización
• Anamnesis e historia clínica
• Exploración de la agudeza visual
• Ambliopía 

A continuación, se realizó la práctica clínica con pacientes reales. Se visitaron un total de 20 niños en edades comprendidas entre los 6 meses y los 14 años. Durante la práctica clínica exploramos: 

• Ametropías elevadas
• Estrabismos
• Alteraciones pupilares
• Nistagmus
• 1 sospecha de albinismo ocular
• 1 reflejo blanco de fondo
• 1 ceguera cortical




Día 5 de Diciembre 2017

Durante la mañana hemos visitado en primer lugar a todos los pacientes citados, aproximadamente unos 25, de los cuales 15 han precisado corrección óptica.

Los errores refractivos más frecuentes que hemos detectado han sido hipermetropías y miopías elevadas. Además, muchos de ellos presentaban patologías como retinosis pigmentaria, catarata congénita, nistagmus, albinismo ocular, persistencia de vasculatura fetal, leucomas, alteraciones de fondo de ojo y conjuntivitis alérgicas, que se han derivado al oftalmólogo para una valoración y un control.

A continuación, realizamos la sesión clínica sobre anisometropías y técnicas de refracción en niños.

Día 6 de Diciembre 2017

Hoy, debido al gran número de visitas que tenía programadas la Dra. Ligia, organizamos el día para visitar a 5 pacientes a primera hora de la mañana antes de su llegada.

La clase teórica de hoy la llevamos a cabo en una sala de estudio que el mismo hospital ofreció para tal actividad y donde pasamos unas tres horas explicando y debatiendo sobre distintos aspectos relacionados con la retinoscopia, la prescripción del error refractivo y la exploración de la visión binocular. El equipo al que formamos se mostró muy interesado por el temario tratado y manifestaron su interés por completar su preparación y formación.

Finalmente, llegó la Dra. Ligia con la televisión local dispuestos a grabarnos durante la exploración y posteriormente realizarnos una entrevista en la cual abordamos los aspectos importantes frente a una exploración visual infantil, la importancia de la prevención en la salud visual y las características y complicaciones que puede padecer un paciente miope.




Hasta aquí la primera parte de la expedición en el Hospital José Macamo. Si te está gustando el diario de formación solidaria, te sugerimos no perderte la segunda parte para saber qué se hicieron los demás días y conocer nuestra valoración y objetivos futuros. Y si tú también quieres ayudar, puedes aportar tu granito de arena en el proyecto.




*******************************************************

También, queremos dar las gracias a los que han hecho posible esta expedición:

  •          Asociación ZER’07
  •           Ayuntamiento de Martorell
  •          Optica Universitaria
  •           Ayuntamiento de Sitges
  •         Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa y el Centro Universitario de la Visión (ambos pertenecientes a la Univ. Politécnica de Catalunya) por el material cedido para realizar la formación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Fundación Visión Mundi, otorga 4 BECAS para nuestras/os alumnas del Diploma Universitario en Oftalmopediatría en DAKAR