Puesta en marcha de una óptica social en Mozambique

PUESTA EN MARCHA DE UNA OPTICA SOCIAL EN MOZAMBIQUE

SITUACION: Desde 2014, OCULARIS forma en cirugía de tumores oculares infantiles a los 3 únicos médicos del Servicio Público de Oftalmología del Hospital Central de NAMPULA. En la última cooperación, abril´17, la dirección del Hospital, nos solicitó ayuda urgente para poner en marcha una OPTICA SOCIAL y su taller para montar gafas.

Mozambique, es uno de los países con el índice de desarrollo humano más bajos del mundo. Sufrió una larguísima guerra 22 años por descolonización portuguesa y después su guerra civil. Las infraestructuras del país quedaron completamente destrozadas, hospitales, escuelas…

La provincia de Nampula, está ubicada al norte, zona rural con una población estimada de 12 millones, el 95% vive por debajo del umbral de la pobreza. Está a más de 2.000 Km de la capital, Maputo, y por ello tiene menos servicios.
El servicio de ópticas es inexistente, al ser zona rural no hay tiendas, las únicas 2 ópticas privadas que existen tienen precios elevadísimos, imposibles para el 95% de su población.

PROBLEMÁTICA: En 2016, una gran ONG donó las máquinas del taller para montar gafas… pero no les formó ni preparó bien, y no funcionó. Después de un año de estar solos, ven que no están capacitados para ponerlo en marcha. Ahora las máquinas y el taller están en un estado deplorable (ver fotos) y con riesgo de que se estropeen por mal uso. Por eso el responsable del hospital, ha solicitado ayuda expresa para que capacitemos a dos personas en gestionar la óptica, el taller, y complementar el material necesario: frontofocómetro, test visión, PC, Software de gestión…

Estado de la óptica y del taller actualmente

SOLUCION PROPUESTACapacitar a dos técnicos, complementar el material necesario, poner en funcionamiento esta OPTICA SOCIAL, y lograr que el Hospital Central de Nampula disponga de este servicio básico y necesario para la salud visual de su población. No persiguen el beneficio y por ello el precio de las gafas irá en función de la renta de cada persona. La óptica y el taller pertenecerán y serán gestionados por el Servicio Público de Oftalmología del hospital. 

 Puedes ayudar en este proyecto desde este enlace






Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Agridulce 9 aniversario OCULARIS